Pensamientos en el Escape Room: el pensamiento lateral

mejorar en un Escape Room
Cómo mejorar en un Escape Room
21 enero, 2019
escape room por equipos
El Escape Room por equipos: cuál es el tamaño ideal
1 febrero, 2019
Show all

Pensamientos en el Escape Room: el pensamiento lateral

pensamiento en escape room

Si ya has estado en un Escape Room anteriormente, sabrás entonces que los pensamientos son una de las grandes claves en lo que se refiere a tener éxito en ellos. Así, podemos tener distintas cuestiones cuando estamos practicándolo. Una de las clásicas es el llamado pensamiento lateral.

Qué es el pensamiento lateral

Se trata de un concepto que apareció en el año 1967 y que viene por parte del psicólogo Edward de Bono. En ese momento, lo definía como un proceso diferente al proceso de pensamiento tradicional o lineal al que estamos desde siempre acostumbrados.

Así, nuestro pensamiento lo que hará es buscar caminos alternativos con el fin de tener una resolución adecuada. Es la capacidad que se tiene de encontrar soluciones nuevas y así resolverlas con un enfoque que sea completamente creativo.

Todo ello se va a activar durante la resolución de los acertijos y enigmas generales porque el pensamiento lateral es el que será parte dentro de la resolución.

Por ese motivo es que en muchísimas ocasiones en los juegos de Escape Room, es más importante tener la capacidad de adaptarse a la situación y de ver cuál es la pista que tener unos conocimientos específicos sobre ello.

Cómo practicar el pensamiento lateral

Si estás por asistir a un Escape Room, podrías hacer estos pequeños ejercicios con el fin de practicar el cómo será el pensamiento lateral:

  • Uso de las cosas: durante 60 segundos, piensa en qué utilidad le puedes dar a un objeto más allá de los obvios.
  • Acertijos: realiza acertijos y preguntas ingeniosas. En internet existen muchas páginas que te pueden ayudar con ello.
  • El “por qué” de las cosas: busca el por qué de las cosas más allá de la cuestión común y tradicional que vemos. Por ejemplo, que la puerta tenga un pestillo. ¿Por qué es? ¿Por qué el abecedario es de esa forma?, etc.

Si empiezas a aplicar todo esto, verás cómo te estarás entrenando adecuadamente para tu juego de Escape Room. No se trata aquí del que tiene más conocimientos, sino de quien puede pensar con rapidez, lucidez y creatividad sobre la pregunta o pista que se nos brinda. Solo así, se podrá salir del Escape Room en tiempo y forma.

Comments are closed.

Español