Cuál es el origen del Escape Room

hacer un Escape Room
Razones para hacer un Escape Room
29 abril, 2019
Escape Room para familias
Escape Room para familias
14 mayo, 2019
Show all

Cuál es el origen del Escape Room

origen del Escape Room

Sabemos que hoy en día, casi todo el mundo conoce los Escape Room, pero ¿Cuándo se iniciaron realmente? Vamos a ver el origen del Escape Room y de dónde proviene.

La primera vez que se vio un Escape Room fue en el año 2006 en Estados Unidos. Más concretamente sucedió en Silicon Valley. Allí varios informáticos crearon un juego en el ordenador con el fin de resolver un enigma. La consigna era utilizar sus horas de descanso para despejarse y conseguirlo.

Pero posteriormente, en el año 2008, fue en Japón en donde esos juegos de escape se volvieron presenciales y se pasó a la realidad.

Así, siguió evolucionando y el tipo de Escape Room como lo conocemos en la actualidad proviene de Budapest en el año 2011. Lo creó Attila Gyurkovics. El primer juego se llamaba Parapark. Allí un grupo de personas tenía que buscar la forma de salir de una habitación en un tiempo determinado.

Para la creación de este juego, Gyurkovics se basó en la Teoría del Flow, una teoría de un psicólogo húngaro muhály Csíkszentmihályi.

Entre el Escape Room de Japón y el creado por Gyurkovics había algunas diferencias. Principalmente que el japonés era más una aventura y experiencia de escape, mientras que en el segundo es donde aparecían más las resolución de problemas y enigmas para avanzar en el juego. Por otro lado, en el japonés siempre había un guía en el juego mientras que en el otro es tal y como lo conocemos hoy en día.

Rápidamente, la idea del Escape Room se extendió por todos los sitios y llegó a Europa. En España, pudimos ver por primera vez uno de ellos en el año 2012, llamado Parapark Barcelona, en donde se basaba en el modelo de Gyurkovics.

Hoy en día, sabemos que hay Escape Room por todos los sitios del mundo, principalmente en las capitales. Son juegos que invitan a hacerse en equipo y que de una u otra forma ayudan a disfrutar de la experiencia y a nutrirse con distintos beneficios.

Una vez que pruebas un Escape Room querrás volver a hacerlo otra vez. El aprendizaje, la paciencia, el conocimiento y la rapidez mental son algunas de las cualidades que estarás desarrollando durante el juego.

Esperamos que te haya gustado la historia del origen del Escape Room.

Comments are closed.

Español