Los beneficios de los escape room para los adolescentes

Room escape: El mejor plan para el verano
15 julio, 2019
Los mejores consejos para conseguir salir de un escape room
27 julio, 2019
Show all

Los beneficios de los escape room para los adolescentes

Seguramente habrás oído hablar de todos los valores que se trabajan en un escape room y del por qué estos son tan beneficiosos para favorecer el trabajo en equipo y la cohesión en un grupo. Pero, ¿sabías que estos pueden ser especialmente beneficiosos para tus hijos adolescentes?

Es bien sabido que la adolescencia es una edad difícil, en la que los problemas de identidad y autoestima pueden causar estribos en el carácter y comportamiento de tus hijos.

Los juegos de escape resultan una buena opción para ayudar a liberar tensiones, aumentar la autoestima y trabajar valores como la capacidad de escucha, el trabajo en equipo y el liderazgo.

 

¿Por qué es beneficioso para los adolescentes jugar a los juegos de escape?

Los juegos de escape son una actividad muy recomendable para socializar en un ambiente de ocio, al mismo tiempo que los adolescentes pueden dar rienda suelta a su expresividad y, sobretodo, a respetar unas normas preestablecidas.

Algunos de los efectos positivos que tiene esta actividad para los adolescentes es:

  • La sensación de logro que les proporciona: La participación en los juegos de escape y sus retos proporcionan un subidón de adrenalina y, a su misma vez, una liberación de endorfinas que se podrían equiparar a las sensaciones que se experimentan practicando deportes de riesgo. Además, proporcionan una gran sensación de logro cuando consigan terminar el juego, algo que aumentará considerablemente su autoestima.

 

  • Este tipo de juegos también proporcionan un aumento de la motivación en los adolescentes. Además, contribuyen a un aumento de la creatividad y mejoras en el proceso de aprendizaje, debido a la necesidad de utilizar la lógica para la resolución de los escape room.

 

  • Los escape room ayudan a los adolescentes a evadirse de la rutina, pues son eventos que se escapan a las formas más habituales de ocio, como pueden ser los video-juegos o las salidas con amigos.

 

  • Asimismo, los juegos de escape contribuyen a un desarrollo de la memoria, además de un incremento en la capacidad de atención: Los escape room benefician la concentración, la velocidad mental, la inteligencia y la resolución de problemas. De la misma manera, estos ayudan a aumentar los niveles de atención, eliminando bloqueos comunicativos y mejorando el pensamiento deductivo y la organización temporal y espacial.

Comments are closed.