La historia de los juegos de escape

Los mejores consejos para conseguir salir de un escape room
27 julio, 2019
Consejos para elegir un escape room
5 agosto, 2019
Show all

¿Conoces la historia de los room escape? Estos nacen en Japón en el año 2007 y, en cuestión de doce años, se han convertido en tendencia en muchos países del mundo. Sin embargo, los room escape aparecieron en España hace relativamente poco tiempo.

 

La historia de los room escape

 

Real Escape Game (Japón)

Los juegos de escape nacen bajo el nombre de Real Escape Game, en el año 2007 en Japón. Esta idea fue creada por un guionista y director de anime y de cine, llamado Takao Kato. 

Estos juegos consistían fundamentalmente en resolver enigmas lógicos.

Fuera de Japón, la idea empezó a ganar terreno en Singapur, en el año 2011, llegando a crearse más de cincuenta juegos de este tipo a principios del 2015. San Francisco es la segunda ciudad en acoger este tipo de juegos, llevados por un amigo del creador, Kazuya Iwata.

 

Parapark (Hungría)

Por otro lado, el húngaro Attila Gyurkovics inventó el llamado Parapark, que empezó a operar en Budapest en el año 2011. El precursor aseguró no saber nada de los juegos de escape japoneses, y basó esta actividad en su experiencia personal como entrenador personal.

Estos juegos fueron los primeros en incorporar enigmas de candados con llaves escondidas.

La idea de Gyurkovics fue la de basarse en la «Teoría del flow», para la creación de estos juegos. Una teoría inventada por el psicólogo Muhály Csíkszentmihályi, basada en el aprendizaje a través de juegos.

Esta teoría defiende que si estás volcado/a en una actividad para tu propio disfrute, puedes entrar en un estado mental de “fluidez”, en el que te puedes sentir mucho más inspirado/a y creativo/a.

 

Popularidad

Seguidamente, en el año 2012, un profesor de física suizo creó en 2012 un juego de escape para sus alumnos en el que incorporaba elementos científicos. Más tarde, este juego se comercializó.

En el año 2017, ya existían más de 800 escape room en todo el mundo. En España, en ese mismo año ya existían más de 540 juegos de escape, en unas 126 ciudades, aproximadamente.

Comments are closed.